CATEDRA INTERGENERACIONAL "Profesor Francisco Santisteban" 2005- 2006


PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA ALUMNOS MAYORES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio- culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. Atendiendo a las nuevas realidades sociales y la demanda que un importante sector de la población estaba reclamando del mundo universitario, la Universidad de Córdoba por su interés de abrirse a la sociedad de Córdoba y provincia creó en 1997 programas de participación social mediante una serie de cursos específicos destinados a la formación de las personas mayores con el fin de que sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica partir del acceso de las personas mayores a las aulas universitarias. Así, se plantea como objetivo general de esta Cátedra la integración social de las personas mayores en la vida social y cultural universitaria, tratando desde sus aulas, programas y actividades de promocionar a este colectivo en una etapa de la vida en que debe estimarse como positiva , digna y capaz. A la vista de los resultados obtenidos en anteriores cursos, la Universidad de Córdoba extendió durante el curso 1999/2000 este novedoso proyecto a Cabra, Lucena y Priego de Córdoba mediante la puesta en marcha y desarrollo de planes educativos en formación continuada con el reconocimiento y aval de la institución académica, incorporándose localidades posteriores como a Puente Genil, La Carlota y Peñarrolla-PuebloNuevo.

METODOLOGÍA

Los cursos, seminarios, talleres y demás actividades programadas desde la Cátedra Intergeneracional están dirigidas por profesorado de la Universidad de Córdoba. Las sesiones de trabajo se desarrollan siguiendo una metodología activa y participativa por parte del profesorado y alumnado donde la lección magistral se complementa con material audiovisual y actividades prácticas buscando la apertura de nuevos espacios para el debate y la reflexión en las que las estrategias de enseñanza- aprendizaje se completen con mesas redondas, coloquios, conferencias, excursiones, visitas culturales....

TITULACIÓN

El alumnado podrá aspirar a un título propio de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba - Certificado de Asistencia y Aprovechamiento de Estudios Universitarios para Mayores- al finalizar los tres años de estudios que certificará su paso por la Cátedra Intergeneracional en sus programas académicos y que estará expedido por el Rector Magfco. Para obtener dicho título será condición indispensable haber cursado un mínimo de 36 créditos (12 asignaturas) , y haber realizado las colaboraciones indispensables en las que matriculó cada curso.

HORARIO Y LUGAR

Las actividades docentes se desarrollan los miércoles y jueves de 17:00 a 20:00h en el Salón de Actos del Centro del Profesorado sito en C/ Río, 50. El curso se desarrolla siguiendo una secuencia cuatrimestral distribuido en dos períodos de diez semanas cada uno (octubre/ febrero , febrero/mayo); a tal efecto las clases comienzan en octubre y concluyen en mayo. Las asignaturas se ofertan con carácter cuatrimestral, dos por cuatrimestre, teniendo cada asignatura una duración de tres créditos (30 horas) y tres horas semanales de docencia. El Programa Provincial de Estudios para Alumnado Mayor de la Universidad de Córdoba , está constituido por cuatro asignaturas, indicándose a continuación las asignaturas ofertadas en el presente curso escolar:

PRIMER CUATRIMESTRE

Autores Andaluces en la Literatura Española del siglo XX. De la Literatura Finisecular a las Vanguardias.
Dr. D. Blas Sánchez Dueñas

Historia de España en la Época Moderna vista desde Andalucia.
Dra. Dª. Soledad Gómez Navarro

SEGUNDO CUATRIMESTRE

La Astronomía, más cerca.
Dr. D. Manuel Sáez Cano

La Alimentación como instrumento para la promoción de la Salud. Alimentos Saludables. Cálculo de dietas
Dra. Dª. Amparo Serrano del Castillo

NÚMERO ALUMNOS /AS INSCRITOS: 67

INFORMACIÓN: Centro Municipal de Información a la Mujer, sito en C/ Ubaldo Calvo, 39 (Centro Municipal de Asuntos Sociales)