E.L.A. de Castil de Campos

Acceder a su WEB particular: http://usuarios.lycos.es/castildecampos/   


   Castil de Campos, en la actualidad constituida en Entidad Local Autónoma, era una aldea del Municipio de Priego de Córdoba con una población, según el último censo de 1995, de 850 habitantes.

   Está situado, a unos 10 Km al NE de Priego y a 2 Km al sur del municipio limítrofe de Fuente Tójar, totalmente inmerso en la comarca de la Subbética.

    En épocas pasadas, a las que nos referiremos, su término lindaba con los municipios de Priego, Fuente Tójar, Alcaudete, Alcalá la Real y Almedinilla. Su situación orográfica viene determinada por zonas montañosas suaves, abriéndose por el N y el NE al llano formado por el cauce del arroyo de Caicena, uno de los valles más fértiles de la zona. En concreto Castil de Campos está asentado en la ladera norte de la "Torre Salvar", a unos 700 m de altitud. El trazado del pueblo es irregular, debido a que la génesis urbana en las aldeas surge un tanto anárquicamente, aunque no por falta de planificación urbanística sino por la propia configuración del terreno y la necesidad de instalaciones agrícolas.

   El núcleo de población se agrupa en dos conjuntos de casas, distribución que tiene su origen en el nacimiento de la aldea; en dos fuentes. En la actualidad esta peculiar distribución urbanística determina la existencia de dos barrios: "Los Chirimeros" y "Otro Ejido" que, antaño separados por unos cientos de metros, en la actualidad se hayan unidos por las sucesivas construcciones. El centro neurálgico de la aldea es sin embargo único, la Plaza del Rosario, en la que se encuentra la iglesia, y que está unida a Los Chirimeros por la calle de La Fuente.

   En el núcleo predominan las viviendas unifamiliares de dos plantas. Sólo hay seis o siete inmuebles de tres plantas y ningún bloque de pisos. Entre ellas se intercalan huertos familiares lo que hace que se acentúe el carácter rural de la Entidad que ya viene fuertemente marcado por la presencia del cultivo del olivo.

   Como hemos referido el núcleo dispone de Parroquia con cura propio desde donde se presta asistencia religiosa a otros núcleos de población más cercanos y tradicionalmente incardinados en el término tradicional de Castil de Campos como Las Higueras, El Solvito, El Poleo, pertenecientes al término parroquial.

   El núcleo se estructura además por la presencia en el mismo de las siguientes infraestructuras: Centro de enseñanza infantil y primaria, ubicados en un centro de nueva construcción. Funciona también una unidad de Educación de Adultos de la que ha surgido la Asociación de Vecinos "Los Dos Ejidos" desde la que, a su vez, se han canalizado iniciativas como el nacimiento de un periódico quincenal -"La Hojilla", que cuenta con número de registro y depósito legal y con 200 suscriptores-, la construcción de un Mirador, además de servir de cauce a las aspiraciones y demandas de los vecinos ante el Ayuntamiento de Priego.

   La atención médica se realiza en un consultorio, situado en el Centro Polivalente y en su planta alta se ha ubicado recientemente una oficina de Farmacia. En el núcleo existen, por último, tres pequeños supermercados y cinco bares.

   Otros componentes del tejido social son los siguientes:

- Asociación Juvenil "Ideales", con 60 socios.
- Asociación Cultural "Amigos de la Casa-Museo, Artes y Costumbres Populares, con 20 socios.
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con más de 100 hermanos.
- Hermandad Nuestra Señora del Rosario, con más de 150 hermanos.
- Hermandad de San José, con más de 80 hermanos.
- Grupos Cristianos, tres grupos de unos 15 componentes cada uno.
- Uno grupo de mujeres, con cerca de 20 componentes.
- A.P.A. del C.P. Séneca, con 100 miembros.
- Peña Flamenca "Diego Clavel", con unos 60 socios.
- Peña "madridista" Dioni, con más de 130 socios.